La marca personal ha tomado mucha fuerza en los últimos años, lo que ha hecho que incluso algunas superen las empresariales, ya que nos sentimos más identificados y reflejados en lo que representa una persona, que una empresa, esto ha hecho que tengamos que redefinir nuestro pensamiento al respecto y aprovechemos todas las ventajas que nos brinda el contar con nuestra propia marca, lo cual nos ayuda a no depender de una agencia o empresa para posicionarnos en el mercado.

No es de extrañar que estamos acostumbrados a asociar que esto es solo para estrellas de cine, futbolistas o cantantes famosos, pero es una realidad que, en esta época digital, lo único que necesitas es trabajar en que ofrecerás al mundo y el cual paguen por lo que representas, un punto a tu favor es que tienes muchas herramientas para lograrlo, solo depende de ti como las usaras para alcanzar este objetivo.

Siempre debes tener en cuenta que los negocios se realizan entre personas y lo más importante es que despiertes confianza en tu cliente, a nadie le gusta que en la primera impresión hables de ti y lo que ofreces, te recomiendo primero escuchar a tu cliente, así lograras entenderlo, conectar con el y ofrecerle lo mejor, de acuerdo a sus necesidades y objetivos.

Algunos de mis clientes me han comentado sobre agencias que solo les interesa el dinero y no hacer las cosas bien, es algo muy común en el mercado, por lo cual debes tratar de no caer en esto, posiciónate como alguien que hace las cosas bien y veras que tu reputación sera muy bien valorada, lo que despertara interés en nuevos clientes que desearan trabajar contigo.

Una marca personal es un universo de estrategias tanto online como offline que buscan enamorar a tus clientes ideales de lo que haces y representas.

Te puedo asegurar que el cuidar tu marca personal te va a llevar a cosas que jamás habrías pensado, yo lo tuve claro desde mi inicio, esto me condujo a trabajar con clientes de varios países, ser invitado a dar conferencias o talleres e incluso mensajes de colegas que quieren mi ayuda,este es un trabajo que toma tiempo, pero es muy bien recompensado.

Si tienes la seguridad que ser freelance es a lo que te quieres dedicar y buscas forjarte una reputación alrededor de esto, te invito a dar el salto, sé que los primeros pasos son los más complejos porque nos da miedo salir de nuestra zona de confort, muchas personas se atemorizan por el tema de los clientes, pero te puedo asegurar que hay y muchos, todo está en ti y que estrategias realizas para llamar su atención.

Siéndote sincero. yo nunca tuve un plan b cuando inicié a ser freelance, no sabía vender, me temblaba la voz y no era bueno en las conversaciones, pero tenía claro que para cumplir mis metas, tenía que superar mis miedos.

En uno de mis post recopile 10 tips que te servirán si quieres emprender como freelance, se que puede darte algo de miedo, no te niego que yo también lo sentí, pero me enfoque en superarlo y de cada reto que lograba, aprendía de las pruebas y errores que estaban en mi camino, sé que este post te puede ayudar a que sea más fácil para ti dar este paso.

Es claro que todos somos una marca, trabajemos o no en ella, desde el preciso momento en que somos bautizados, es nuestro registro cómo marca ante la sociedad, pero con el tiempo nuestra forma de hablar, de vestirnos, de tratar a las personas, lo que aprendemos, lo que proyectamos e incluso nuestro aroma juegan un papel importante en la construcción de nuestra marca. Para entender mejor este concepto te daré tres ejemplos que te ayudaran a darte una idea de como funciona una marca personal.

Seguramente sabrás quien es alguno de ellos solo con verlos, es posible que te llegue un recuerdo a la mente sobre alguno de sus trabajos artísticos, actuaciones o mejores jugadas, ya que nuestro cerebro almacena todas estas experiencias bajo un nombre, por ejemplo Cristiano Ronaldo, el ha pertenecido a varios clubes deportivos y el solo hecho de tenerlo como parte de la selección ya atrae  seguidores, patrocinios y alianzas, él es una marca muy potente y así no seas tan fan del fútbol como yo, habrás escuchado en algún momento sobre él.

CONÓCETE A TI MISMO PARA PROYECTAR LO MEJOR DE TI.

Se lo difícil que es para nosotros mirarnos en un espejo y conocer lo que somos, lo que significamos y lo que representamos, unas veces puede estar lleno de ego y otras de inseguridad, pero debemos conocernos muy bien antes de saber que vamos a ofrecer al mundo, en lo personal prefería quedarme tras el telón ya que soy una persona algo insegura y penosa, pero me dije a mi mismo, si quieres cumplir tus metas, debes aprender a superar estos miedos y salir al escenario de la vida, aunque debo confesarte que algunas personas no creen que yo antes era así de tímido, todo ha sido un gran trabajo para vencer mis barreras.

En el  camino mientras descubría mi mejor versión, entendí mi propósito, con lo cual re programe mi mente y los mensajes que me quería enviar, nosotros somos nuestro peor enemigo y somos quienes decidimos si queremos pensar en éxito o en fracaso, por que justo eso sera lo que atraeremos a nuestra vida.

Un concepto que realmente cuesta mucho identificar en nosotros es la propuesta de valor, afortunadamente encontré este libro que me gusta mucho, bueno bonito y carito escrito por David Gómez donde nos explica el por qué debemos encontrar nuestro diferencial, tiene varios ejemplos y sé que al leerlo entenderás un poco más el por qué es tan importante tu propuesta de valor.

Enamorate de lo que haces, para luego enamorar a tus clientes. - David Goméz

UNA POTENTE HERRAMIENTA PARA SER FREELANCE.

Pero esto de que te sirve, te preguntaras, si por lo general lo que más nos ayuda es el portafolio, sin embargo el tener una marca siendo freelance nos da la posibilidad de posicionarnos y aumentar nuestro valor en la industria,, buscando que nuestros clientes hablen de nosotros y siempre nos tengan de primeras en su lista para desarrollar sus proyectos.

Un ejemplo que puedo darte es que tu cliente tenga un nuevo proyecto y necesita desarrollar su marca, en ese momento te tenga presente como la primera opción, esto significa que tienes bien construida tu marca personal y te lo digo por experiencia, he desarrollado más de 3 marcas para un mismo cliente y no solo eso, adicionalmente ellos me recomiendan con otras personas que, al ver mi portafolio, es una venta casi segura.

Lo que buscamos con esto es que te empieces a posicionar como un experto en el área y es que a los clientes valiosos les interesa trabajar con una persona experta, que con una agencia, ya que en ocasiones no están tan pendientes de los objetivos del cliente, solo les importa generar dinero o premios, (aclaro que no son todas), por esto debes cuidar todo lo que compartes en redes, tu web o al asistir a eventos, todo esto tiene que ir en pro de tu objetivo profesional y de la imagen que quieres crear de ti.

Aunque es verdad que existen personas mil veces mejor que nosotros en lo que hacemos, pero también es cierto que no gana el que más sepa hacer, sino el que más visibilidad y reputación tenga, si analizas un poco el mercado, veras agencias mediocres tienen buenos clientes y buenas agencias a punto de cierre, y sabes ¿por qué sucede esto? Porque es más importante las relaciones personales, que ser el mejor profesional, aunque si los unes, que es el objetivo, tendrás gran éxito en lo que hagas.

¿Qué debe tener una marca personal?

A pesar de ser un conjunto de muchas cosas, a partir de mi experiencia puedo aconsejarte lo que considero relevante al momento de potencializar tu marca personal, estos puntos te ayudaran a aclarar un poco el panorama y a entender mejor que puedes hacer para iniciar la tuya.

1 IDENTIFICA TUS HABILIDADES

Es importante que tengas claro por qué quieres que te conozcan, como ilustrador, especialista en branding, tal vez diseño web o alguna otra entre la rama creativa, debes identificar de dos a 3 especialidades que te caractericen y con lo que te van a asociar, trata de que no te conozcan por hacer de todo ya que esto limitara que te puedas posicionar, en mi caso, me conocen por branding y diseño web como principales, las complementarias es ilustración, packaging y social media, pero no los muestro tan fuerte como los principales.

Un ejemplo es el futbol, existen delanteros, defensas y porteros, esto hace que puedan ser conocidos por lo qué mejor hacen, para tu reputación es muy importante que lo tengas claro, así sabrás en qué posición saldrás a este partido lleno de diseñadores.

La importancia de la marca personal y porqué crear la tuya

Es importarte que una vez identifiques tus habilidades, construyas tu elevator pitch o discurso de ventas, en el que en menos de un minuto puedas exponer lo que ofreces y sea claro para un cliente, te recomiendo no usar muchos tecnicismos por verte cool, porque si tu cliente no entiende lo que ofreces y por qué necesita trabajar contigo, no te va a comprar.

2 CREA TU LOGOTIPO – MARCA COMERCIAL

Una de las cosas más importantes es crear tu marca, sé que diseñar para nosotros es algo complejo y a veces no le damos importancia que requiere, pero es muy importante contar con tu logo, así te posicionaras más fácilmente en el mercado, un buen ejemplo es ver una botella de líquido negro y una botella marcada con Cocacola, ¿Cuál crees tú que es más valiosa?, pasa igual con nosotros, al momento de crearlo debes tener en cuenta que debe ser:

  • Claro
  • Fácil de recordar
  • Buena legibilidad
  • Fácil de implementar
  • Que te represente

Si no sabes por donde iniciar, para esto te he dejado un brief que te podrá ayudar a aterrizar mejor tu idea y ponerte manos a la obra.

Si quieres puedes enviarme tu proceso y te ayudare a revisarlo, recuerda que puedes contar conmigo y te ayudare con el mayor de los gustos o también te invito a ver un vídeo que grabe sobre cómo crear una marca desde cero, sé que te será de mucha utilidad.

3 DEDICA TIEMPO A TU PORTAFOLIO

Una de las herramientas principales y más importante de todo tu arsenal, es tu portafolio, con el puedes cautivar y llamar la atención de nuevos clientes, a veces no lo valoramos suficiente porque no vemos un retorno económico claro al trabajar en él, pero créeme que vale toda la pena y es que es como una ejecutiva comercial 24/7 donde si lo organizas de la mejor manera vas a llamar la atención de aquellos clientes ideales para ti.

El portafolio unido a tu marca personal es el complemento perfecto, no sabes el valor que tienen hasta que los creas, como cuando Harry Potter encuentra su primera barita y siente el verdadero poder.

La importancia de la marca personal y porqué crear la tuya

Aunque siendo sinceros el portafolio es un proyecto que nunca termina, siempre queremos mejorarlo, cambiarlo o actualizarlo, pero lo importante es tener algo que mostrar y te confieso que yo cada tanto tiempo rediseño todos mis portafolios y me toma bastante tiempo, pero al ver los resultados, siento que todo ese trabajo valió toda la pena.

4 PRESENCIA EN REDES SOCIALES

Cada vez es más importante tener una reputación online y recuerdo una frase que alguien me dijo “Si eres tan bueno porque tienes tan poquitos seguidores” y es que ya miden tu “Valor” por la cantidad de comunidad que tengas, sé que al principio es difícil ver resultados porque los únicos que te ayudan son amigos y familiares, pero si eres constante y activo en tus redes sociales, atraerás la atención de posibles clientes o colaboraciones interesantes, incluso hasta invitaciones a entrevistas o conferencias, que  todo esto suceda está en tus manos.

Algo clave es que recuerdes cuidar mucho el contenido que compartes, ya que en ocasiones olvidamos que es un medio profesional y compartimos cosas que tal vez no sean relevantes para nuestra audiencia, también te recomiendo crear una estrategia de contenidos, no solo publicar por publicar, mide resultados, prueba nuevos formatos y estudia a tu público, así lograras crecer de una manera increíble.

Al inicio no será fácil, pero si eres constante, veras grandes resultados que irán escalando con el tiempo acercándote a tus objetivos.

La estrategia que realices debe estar basada en tus clientes ideales y grupos objetivo, para los cuales debes crear contenido de valor y que llames su atención de manera más rápida, lo cual te ayudara a concretar ventas de una manera más efectiva, yo defino mis grupos objetivo en dos:

  • Clientes: en lo personal he disfrutado trabajar con clientes enfocados en comida, gimnasios y área de tecnología, aunque últimamente he estado trabajando en diseño de marcas personales.
  • Frelancers: Este segmento es nuevo para mi, pero siento que ya puedo compartir mi experiencia con otros creativos, para ayudarles a tener una oportunidad en el mercado siendo freelance.

5 DISEÑA TU PAGINA WEB

En una etapa inicial, crear tu propia página web puede ser complejo, pero existen muchas herramientas que te pueden ayudar como squarespace o wordpress, cuentan con infinidad de plantillas y tutoriales para editarlas, en lo personal te recomendaría más wordpress por la facilidad que te ofrece y por favor no uses wix, no tengo nada en contra de la plataforma, pero no es muy profesional y es algo limitante a mi parecer.

Me hace mucha ilusión compartirte una parte de mi web, es la primera web que hago en wordpress, aunque te confieso que dure mas de 6 meses haciéndola (y aún no la termino), pero me siento muy feliz y motivado con el resultado.

La importancia de la marca personal y porqué crear la tuya

El contar con tu propia web, es tu espacio digital que es solo tuyo, es tu pedazo de pastel de esta gran torta que nadie te puede quitar, no como las redes sociales que pertenecen a terceros y no sabemos si a futuro seguirán funcionando, aunque son excelentes apalancadoras para tu marca y tus servicios, no te confíes demasiado de ellas.

Te preguntaras por qué crear tu web, si a veces no la vemos tan necesaria, pero el contar con la tuya abre un abanico de utilidades como:

  • Poder habilitar tu correo corporativo, que créeme, te va a ayudar bastante a la hora de entablar conversación con un cliente.
  • Puedes poner el contenido que quieras, donde quieras, sin restricciones como si las tienen las redes sociales
  • Te da un toque más profesional y organizado frente a tus clientes, sabemos que cuidar cada punto es importante y este es fundamental
  • Crear lista de suscriptores y posicionarte por diferentes temas con tu blog
  • Posicionarte en los buscadores a través de una estrategia de SEO

Afortunadamente contamos con nuestro tutor favorito “Youtube” donde podrás encontrar mucha información muy valiosa para crear tu web, ya el limite lo pones tú y la meta de contar con tu web, tu propio espacio en la red.

MI EXPERIENCIA AL TENER MI MARCA PERSONAL

Emprender siempre me llamo la atención y en un anterior articulo te cuento como inicio este proceso, pero en este caso te hablare de como el cuidar mi marca personal desde el inicio, me abrió puertas que jamás hubiera imaginado cuando era empleado de una agencia y el alcance tan grande que ha tenido, trayendo consigo beneficios como:

  • Clientes internacionales
  • Invitaciones a conferencias y talleres
  • Tener mi libertad financiera
  • Trabajar en lo que amo y me apasiona hacer
  • Poder viajar y trabajar donde quiera.

El éxito de la marca personal radica en que muestres lo humano que eres, no un ser omnipotente, que no comete errores y que hace todo sin despeinarse, eso solo pasa en Hollywood, lo que buscamos es que las personas se identifiquen contigo y con lo que representas, quieren hablar con un ser humano, por lo cual la historia o storytelling alrededor de tu marca es importante para generar empatía en tus seguidores y clientes.

Lo que buscamos con nuestra marca personal es dejar huella en la mente de nuestros consumidores.

RECOMENDACIONES FINALES

  1. El tener una marca personal hace que tu valor en el mercado se incremente constantemente, depende de ti como inviertes tu tiempo para lograrlo.
  2. Estamos en una época donde las marcas personales están superando a las empresariales, incluso en la influencia de compra y puedes aprovechar esto a tu favor.
  3. Muéstrate humano, tus derrotas y victorias, éxitos y fracasos, tristeza y pasiones, nadie quiere seguir a robot o personas perfectas.
  4. Como marca personal es ideal que te muestres al mundo, a mí me da pena, pero debo hacerlo, trata de tener algunas fotos profesionales que te agraden porque una vez que empieces a aparecer en el radar, tendrás que mostrar quien eres, también teniendo claro que debes cuidar tu imagen y lo que quieres que otros vean en ti.
  5. Pon metas para trabajar en tu marca, a veces somos muy descuidados en trabajar para nosotros mismos, pero si dedicas tiempo veras todas las puertas que puedes abrir.

Pero lo más importante es que te centres en dar el primer paso, poner objetivos medibles y no esperes a que todo este perfecto para hacerlo, en el trayecto te darás cuenta que todo va mejorando o cambiando en cada escalón que subes, porque tu estas en constante evolución.

La mejor inversión que puedes hacer es en ti y en lo que representas, esto será tu arma más poderosa para cumplir todas tus metas.

También puedes compartirlo con quien consideres que le puede interesar este articulo y este construyendo su marca personal. ¡Nos vemos en la próxima!

¿Te ha gustado este post? compártelo a quien esta por iniciar como freelance, se que le servirá mucho de motivación para no rendirse y luchar por sus sueños. ¡Nos vemos en la próxima!

Deja un comentario