Una breve guía para presentar eficazmente su trabajo a clientes, jefes y otros diseñadores, y cómo incluso su mejor trabajo debe comunicarse cuidadosamente.
Una parte fundamental de su trabajo como diseñador es presentar ideas lo más claramente posible para que otros puedan brindar comentarios informados y útiles. Para comunicarse eficazmente, debe considerar cómo se reciben sus ideas. Tomarse el tiempo para entregar información cuidadosamente acelerará su proceso y lo ayudará a lograr sus objetivos más rápido.
Los clientes quieren un buen diseño, por eso te contratan. Entonces, ¿por qué regresan con comentarios que destruyen el diseño, como “hacer el logo más grande” o “creo que deberíamos usar más morado” ? Creo firmemente que la clave está en cómo presentas y comunicas tu trabajo.
Los grandes diseños son el resultado de cientos de iteraciones y pequeñas decisiones. Lo más probable es que en algún momento del proceso, el logo fuera un poco más grande y jugaste con el morado. Pero cuando llega el momento de presentar el diseño, el resultado final ha avanzado mucho con respecto a esas exploraciones. Entonces, ¿cómo puedes hablar de tus decisiones de manera efectiva y evitar esos incómodos clichés de retroalimentación?
Sencillo, sólo necesitas presentar tu trabajo de forma clara y eficaz.
Las presentaciones efectivas, incluso las revisiones informales de diseño, deben ser una historia . Deben llevar a su audiencia a través de su viaje de diseño y abordar algunos de los altibajos que hicieron que su trabajo sea lo que es hoy. Entonces, ya sea que se trate de una presentación informal para su jefe o una gran presentación para su cliente, aquí hay algunos consejos para hacer una excelente presentación:
Presenta tu presentación
Cuando presento, encuentro que preparar el escenario es la mejor manera de establecer expectativas, lo que significa explicar lo que la audiencia está a punto de ver, lo que han visto antes y lo que espera obtener de la presentación. La mejor manera de hacerlo es comenzar cada presentación con un resumen de 30 segundos, que podría ser un recordatorio rápido del informe, cómo decidió abordar el problema o un resumen de la última ronda de comentarios.
Aún mejor, comience su presentación con el último diseño que vieron, el producto existente o el artículo que está rediseñando. Esto, acompañado de un breve resumen del informe, servirá como una excelente preparación para su diseño.
Ten confianza
Muchos creativos no son buenos oradores públicos, incluido yo mismo, por lo que la idea de hacer una presentación ante los clientes puede parecer una pesadilla. Afortunadamente, cuando me refiero a la confianza, en realidad no me refiero a usted como orador; me refiero a tener confianza en el trabajo que presenta.
Puede ser tan incómodo como sea necesario, pero si tiene confianza en que sus diseños responden al encargo, sus clientes también tendrán confianza. Lo más probable es que nadie comprenda mejor que tú el resumen y el trabajo creativo, por lo que es importante que lo comuniques a tu audiencia. Su confianza le asegurará a su cliente que lo que está viendo no son conjeturas, sino que es el producto de un enfoque profesional y considerado.
Espere comentarios
Una buena presentación es una conversación bidireccional entre el diseñador y el cliente, lo que significa que debes esperar comentarios inmediatos. Las mejores presentaciones son aquellas en las que todos participan, aportan sus opiniones y discuten su trabajo en tiempo real.
Pero la verdadera clave para manejar la retroalimentación es ser proactivo, lo que significa esperar la retroalimentación incómoda. Ya sabes, esa agenda no tan secreta que tiene tu cliente, o lo que sigue apareciendo en las reseñas, como “¿por qué el logo es tan pequeño?”.
Entonces, en lugar de esperar a que su audiencia pregunte lo inevitable, aborde sus posibles comentarios de frente, antes de que lo pregunten. Por ejemplo:
“Comenzamos haciendo el logo bonito y grande. Es cierto que se veía genial, pero después de un poco de ida y vuelta, se hizo evidente que un logotipo grande hacía que la navegación fuera casi imposible de leer. Así que lo mantuvimos lo más grande posible sin comprometer la accesibilidad…”
Si es honesto, tiene confianza y le asegura a su cliente que su opinión ha sido profundamente considerada, es mucho menos probable que lo rechacen de inmediato.
Por supuesto, el ciclo de retroalimentación solo se completa si realmente discute o pone en práctica los elementos no resueltos discutidos en sus presentaciones. Así que sea asertivo, tome notas y asegúrese de comprender completamente lo que se le pide.
Usa palabras reales
Parece muy obvio, pero es importante hablar con su audiencia como lo haría con un colega. En lugar de intentar confundir…
“Queríamos fomentar la promoción y activar a la audiencia brindándoles una experiencia social convincente [ fuente ]…”
…intenta usar palabras reales :
“Queríamos una forma de brindarles a los visitantes una manera fácil de compartir su contenido, por lo que hicimos que las herramientas para compartir en redes sociales, como Twitter y Facebook, fueran realmente destacadas…”
Si bien puede resultar tentador utilizar palabras sofisticadas de moda (“sinergia”) y términos específicos de la industria (“espacios en blanco activos”) para justificar aún más su punto, pueden convertir una sólida lógica de diseño en un monólogo confuso. La mayoría de las veces, son tácticas de confusión utilizadas por personas que no entienden completamente lo que están presentando.
En lugar de ello, manténgalo simple y comprensible: use sólo tantas palabras como necesite para transmitir adecuadamente su mensaje.
Saber porque”
Deberías tener una respuesta sobre por qué tus diseños tienen el aspecto que tienen, desde la elección del tipo de letra hasta el color de un botón; estas no deberían ser elecciones aleatorias. Por eso, cuando hable de sus diseños con los clientes, explíqueles siempre las motivaciones de por qué las cosas se ven como son y tenga confianza en sus decisiones.
De manera similar, es importante admitir lo que (todavía) no sabes; de hecho, a menudo presento diseños en etapa inicial antes de tener todas las respuestas. Si su cliente pregunta por qué se eligió un color, definitivamente debería tener una respuesta, pero si le pregunta cuál es la siguiente pantalla o el resultado de un escenario específico, sea honesto. Si no tiene una respuesta, discutan juntos una solución.
Concluye tu presentación
El final de su presentación es la introducción a la siguiente parte del proyecto, que a menudo se pasa por alto. Idealmente, cuando regrese a su escritorio, debería tener una idea clara de lo que se discutió, cuáles son los próximos pasos y qué espera su cliente ver a continuación.
Entonces, cuando se haya discutido su último diseño, es importante resumir los comentarios recibidos y explicar exactamente lo que va a hacer a continuación, en el orden en el que pretende hacerlo. Más que nada, le asegurará a su cliente que usted He estado escuchando y que mantendrás el impulso.
Al resumir lo que se discutió y explicar lo que su cliente puede ver a continuación, establecerá una expectativa mucho mejor para su próxima presentación. También se asegurará de que todas las partes relevantes comprendan el informe y el proyecto tan bien entre sí.
En mi opinión, lo peor que puedes hacer es permitir que tu audiencia vea tus diseños por sí misma. Fuera de contexto y sin su guía, la retroalimentación será en gran medida estética y basada en las preferencias personales de su audiencia. Los clientes no son idiotas, pero probablemente tampoco sean diseñadores: no comprenderán de inmediato que un logotipo más grande probablemente afecte la jerarquía de la estructura de una página y que el morado es difícil de leer y está fuera de marca. Necesitan una buena guía y una explicación clara para entenderlo.
Tus clientes y tus diseños necesitan una gran presentación.
He estado haciendo presentaciones a clientes, jefes y otros diseñadores siguiendo estas reglas durante más de 10 años; también son las pautas que les doy a mis equipos de diseño para que sigan cuando me hacen presentaciones. Entonces, ya sea que sea autónomo, en una agencia o en un equipo de producto, mi consejo para convertirse en un mejor diseñador es trabajar para convertirse en un mejor comunicador.
I. Charla informal
Generalmente es una charla individual o en un grupo pequeño. Esta es una discusión informal y el mejor ambiente para las ideas menos desarrolladas. Estas conversaciones pueden no estar estructuradas porque los involucrados participan voluntariamente.
II. Crítica o revisión
Este tipo de conversación puede variar desde un grupo pequeño o mediano de pensadores de productos hasta una reunión de revisión de clientes. Por lo general, es una conversación más centrada en la que tienes puntos de retroalimentación específicos sobre los que intentas aclarar para poder avanzar en tu trabajo.
III. Presentación
Este tipo de conversación es el más estructurado y el menos abierto a la retroalimentación. Es posible que presente un trabajo completado para su aprobación o muestre el trabajo en público para compartir sus aprendizajes o procesos. Esta presentación debe contener las ideas más desarrolladas.
También puedes compartirlo con quien consideres que le puede interesar este articulo y este construyendo su marca personal. ¡Nos vemos en la próxima!
¿Te ha gustado este post? compártelo a quien esta por iniciar como freelance, se que le servirá mucho de motivación para no rendirse y luchar por sus sueños. ¡Nos vemos en la próxima!